martes, 4 de octubre de 2016

Peninsula de Akamas Parque Nacional

La península de Akamas, tal como se describe en el Plan de conservación del Banco Mundial / UE, cubre cerca de 230 kilómetros y está situado en el extremo occidental de Chipre. Es una zona de gran belleza natural afectado por el desarrollo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Akamas

La singularidad de la zona para Chipre, y para el conjunto del Mediterráneo, se centra en su preciosa ecología. La diversidad de flora y fauna que viven en esta área relativamente pequeña es realmente impresionante. Plantas endémicas raras crecen allí y zorros, serpientes y otros reptiles, así como muchos tipos de aves migratorias viven en Akamas ni lo utilice en sus movimientos.

De un total de 128 especies de plantas endémicas de Chipre, el siguiente 2 39 se encuentran en la península de Akamas:

Akamasicum Alyssum, tricolor Anthemis, Arenaria Rhodia ssp. cypria, cypria asperula, Cyprius astrágalo, integrefolia Ballota, cypria Bosea, Carlina involucrata spp. cyprica, pygmea Carlina, akamantis Centaurea, Centaurea calcitrapa ssp. Angusticeps, Centaurea veneris, azafrán veneris, Cyclamen Cyprium, cypria Euphorbia, Gagea juliae, gladiolo triphyllus, Helianthemum obtusefolium, Odontides cypria, Onobrychis venosa, Onopordum cyprium, Onosma fruticosum, Ophrys kotschyi, Ophrys lepethica, Origanum majorana, Ornithogalum pedicellare, Phlomis cypria var . occidentalis, Pterocephalus multiflorus ssp. Multiflorus, ptilostemon chamaepeuce var. Cyprius, Rubia laurea, Scutellaria cypria var. elatior, Sedum cyprium, porphyreum Sedum, Senecio ssp glauco. Cyprius, aphrogenes Taraxacum, Teucrium divaricatum ssp. Canescens, micropodioides Teucrium, enteros timo, Tulipa cypria.

Además de sus hábitats de especies, la zona también es importante debido a sus diversos hábitats de la comunidad. Algunos de estos son:

- Los bosques de pinos y enebros
- Maquis forestales 
- Gargantas 
- dunas de arena 
- Cliffs etc.

En el ámbito europeo, Chipre, incluyendo la zona de Akamas ha sido identificado como una de las 22 áreas de endemismo en Europa 3 y uno de los únicos tres zonas europeas que contengan dos o más de rango restringido especies de aves 4 .

Una característica muy importante de esta península son sus playas. Akamas es la última gran zona costera virgen que queda en Chipre y una de las pocas áreas de anidación de tortugas marinas importantes del Mediterráneo. Tanto la tortuga boba (Caretta caretta) y la tortuga más rara verde (Chelonia mydas) anidan aquí; este último depende de las playas Akamas para su supervivencia en esta región. La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) enumera antagónicas como "vulnerables" y tortugas verdes como una "especie en peligro de extinción". Según la UICN, el número anual de tortuga verde hembras que anidan en todo el Mediterráneo podría ser tan bajo como 325-375.


EL PROBLEMA
Akamas se enfrenta a varios problemas. La amenaza más grande y de suma importancia, sin embargo, proviene de la presión para el desarrollo turístico que ha capturado la mayor parte de las playas de la isla y gran parte de su litoral. Esto ha tomado la forma de hoteles, edificios de apartamentos, casas de vacaciones, restaurantes, etc., con sus actividades spin-off asociados y desarrollo relacionadas con la infraestructura (carreteras, luces, ruido, contaminación, etc.).

Aunque se destacan a lo anterior, hay otras actividades que tienen importantes efectos perjudiciales en una región ecológicamente sensible. Estos son: los ejercicios militares, incendios, uso excesivo no controlado de las rutas de 'tipo Safari' expediciones, la caza sin control, la pesca, el pastoreo incontrolado, competir en coches, etc.

El problema planteado por el turismo hace tiempo se sabe, y debería haber sido manejado apropiadamente hace mucho tiempo. En el informe del Banco Mundial / UE de 1995, el desarrollo turístico en Chipre fue descrito como teniendo en cierta medida tenido lugar a expensas del medio ambiente natural y cultural, a pesar de su dependencia de los mismos bienes ambientales para el crecimiento continuo 1 . Este informe recomienda una nueva política para el desarrollo turístico, teniendo en cuenta la capacidad de carga limitada de la zona costera.

AMENAZAS DE DESARROLLO

ilegales y / o acciones destructivas que han tenido o están teniendo lugar actualmente en el área del parque propuesto y su zona de amortiguamiento:

- La explotación de playa con hamacas, sombrillas, etc., en la playa Asprokremmos (Hoteles Thanos Ltd.)
- Bulldozing de una parte de la garganta de Aspros al sur de la península para establecer instalaciones turísticas.
- Restaurante abrió ilegal en el área protegida con vistas a la playa y Toxeftra Avakas Gorge.
- Extracción de arena de la playa de Toxeftra para su uso en el campo de golf Tsada.
- Poner el hormigón en las carreteras en Aspros para facilitar el acceso a la zona Toxeftra, el Avakas Gorge y de la bahía de Lara .
- Bulldozing, nivelación y remoción de la vegetación natural en la entrada de la garganta de Avakas.
- Restaurante ilegal al sur de la playa de Lara.
- Línea eléctrica a Toxeftra y al restaurante ilegal.
- Los ejercicios militares británicos provocación de incendios y destrucción de la vegetación natural en el área protegida (esto ha terminado desde 1999).
- Rock-voladura cerca del pueblo de Inia cerca de nidos de águila raras .
- Dos canteras que operan en Androlikou garganta.

Las amenazas inminentes: 
  • Camino propuesto que lleva a Toxeftra de Peyia y / o pueblo Inia.
  • El funcionamiento de un nuevo gran complejo hotelero en Asprokremmos, (Anassa Beach) con vistas a los sitios de anidación de tortugas
  • Presión, por el empresario Sr. Photiades, para la construcción de otro complejo enorme hotel cerca de Fontana amoroza , en una propiedad privada que en la actualidad es (y siempre ha sido) un enclave en la zona forestal .
  • Todo el desarrollo en las zonas designadas en el informe del Banco Mundial / UE como "desierto" o "conservación" y que ahora se abren hasta el "desarrollo leve" indefinido.

HITOS IMPORTANTES SOBRE LA PENINSULA AKAMAS
Por más de una década los ecologistas chipriotas e internacionales, y otros grupos sociales dentro del país han estado haciendo campaña para el establecimiento de un área protegida en el Akamas.

1986, el estudio de Akamas desierto 5 : Este fue el primer plan que fue preparado por el Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales, e instó a la protección de toda la zona, especialmente las zonas cerca de las playas de anidación de tortugas. Este informe no está fácilmente disponible al público desde que fue preparado para su uso dentro del Ministerio.

1986, el plan de acción provisional Península de Akamas 6 : Un plan provisional había sido preparado por funcionarios del Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales. Este estudio identificó el área como una zona única, relativamente grande y virgen, con muy diversas características de la vegetación, la fauna, el paisaje, la geología, la arqueología, y hermosas playas. El informe llegó a la conclusión de que "la Península de Akamas debe por todos los medios ser preservado en su estado natural presente. ' Aunque los conflictos para el futuro de la zona estaban empezando a surgir entre los naturalistas y los desarrolladores, incluso entonces, el informe indicó que "No hay una razón obvia para estar en un gran prisa para preparar un plan de acción". El informe no fue aprobado como documento oficial.

De septiembre de de 1987 : Se crea un Comité de Coordinación Ambiental de los Akamas, que consta de unas 17 asociaciones científicas y ambientales no gubernamentales, publicó la primera declaración diciendo que "una serie de acontecimientos recientes demuestran que no se están tomando medidas de protección legales y de otro tipo y, lo es aún peor, la legislación existente se eluda. Cualquier desarrollo va a destruir la ecología única de la Península de Akamas ". Insistieron en que toda la zona sea declarada parque nacional.

De enero de 1989: ONG chipriota bloqueado la entrada al palacio Presidencial, para protestar contra la inercia del Gobierno sobre la demolición y destrucción de la vegetación, de la promotora Fotos Photiades locales. Presidente Vassiliou salió para hacer frente a los manifestantes y dio una garantía "de que nada va a tener lugar en Akamas antes del estudio para la región se ha completado". De acuerdo con el presidente de la idea detrás de esto fue la designación de Akamas como parque nacional.

1989 Preservación orden: una orden de conservación fue emitida para mantener la condición natural de la zona de Akamas.

1989: La ley de pesca Cap.l35, Leyes de 1989 marcó una mejora mediante el establecimiento de "regulaciones de la Reserva Lara y Toxeftra". Estas regulaciones impidieron el comportamiento dañino en los sitios específicos, pero por su naturaleza no pueden hacer frente a los problemas de la urbanización y zonificación en la parte terrestre de la zona.

1989-1994:. El Proyecto Laona Un plan patrocinado por la UE para el desarrollo de la agro-turismo sostenible en los pueblos Laona de Akamas. El proyecto específico financiado por la DG XI y donantes chipriota, incluyendo la Fundación AG Leventis y se llevó a cabo por la Fundación Laona.

Abril de 1991: protestas de Greenpeace: Un centenar de Greenpeace "tortugas marinas" (interpretado por los alumnos chipriotas) ponen sus huevos en protesta por el Ministerio del Interior. .

De abril de 1991: Encuesta de opinión . Amigos de los resultados de liberación de la Tierra (Chipre) de una encuesta de opinión muestra que el 83% de los chipriotas favorecen la creación de un parque nacional en la región.

Octubre de 1991, protestas contra los ejercicios militares británicos : Greenpeace y otros activistas ambientales ocupan el campo de tiro del ejército británico en los Akamas para protestar contra las actividades destructivas en la Península y continuar con sus llamadas para la protección de la Akamas.

De julio de 1992 Gobierno solicitó la preparación del Plan de conservación de Akamas por METAP. El plan se llevó a cabo por un equipo de especialistas con el Banco Mundial, la UE y la financiación del PNUD. Fase I se completó en junio de 1993 y la Fase II en septiembre de de 1995.

Febrero de 1993, que regula las relajaciones Planificación: El Gobierno saliente, en un intento de última hora para las votaciones locales aprueba la modificación de la regulación de la planificación por lo que el indicador de la construcción coeficiente se elevó de 0,5% a 15%, cerca de Toxeftra. Esto pone en peligro significativamente las áreas sensibles de Toxeftra, las gargantas del Avakas y Koufon y de la zona norte de Ayios tis Yeorgios Peyias.

Julio de 1993, la zona en blanco alrededor de las playas de Lara y Toxeftra: El gobierno recientemente elegido decide congelar el desarrollo en el centro de la península de Akamas, incluyendo el área alrededor de los sitios de anidación de tortugas, declarando que una "zona blanca".

Enero de 1996, exención otorgada a los hoteles Thanos Complejo Ltd: -Exteriores Ex ministro de Asuntos, Alecos Michaelides, se le concedió una dispensa especial para construir un hotel en la zona de Akamas haciendo caso omiso de las recomendaciones contenidas en el Informe del Banco Mundial / UE para designar esa área en particular como una zona de amortiguamiento. El hotel comenzó sus operaciones en 1998.

Marzo de 1996, Circulación del Plan de conservación de Akamas: El Banco Mundial / Informe de la UE (en Inglés) se puso a disposición del público.

Diciembre de 1997, la Recomendación no. 63: El Comité Permanente de la Convención de Berna sobre la Vida Silvestre y del Medio Natural (Consejo de Europa) emite su Recomendación (no 63.) A la República de Chipre, que propone diez recomendaciones para la protección de la Península. Estos incluyen la declaración de la pninsula como parque nacional, la abolición de la zona turística cerca de la playa Toxeftra, medidas de protección estrictas en los hoteles Thanos área compleja, etc 7 . Todas las recomendaciones siguen sin aplicarse.

Septiembre de 1998, el Tribunal de Justicia anula la licencia de obras concedida a Hoteles Thanos : El Tribunal Supremo de Chipre declaró permiso de construcción del hotel nula y sin efecto, en una acción ejercida por la Cámara Técnica de Chipre, por motivos que sus disposiciones no eran de interés público. Sin embargo, el hotel estaba completo y totalmente operativo en ese momento, así que la decisión no tuvo ningún efecto práctico, excepto que el hotel llamado Anassa, estaba operando ilegalmente, por así decirlo. Los departamentos gubernamentales han recurrido a la oficina del Procurador General. No se sabe si se tomaron todas las medidas, sin embargo, el hotel sigue funcionando.

Enero de 1999, último ejercicio militar británica en la zona: cese de los ejercicios militares británicos en el Akamas fue el resultado de la presión ejercida por los grupos ecologistas chipriotas.

De marzo de 1999, nueva licencia de obras concedida: El Departamento de Vivienda y Ordenación del otorgó un permiso para un nuevo hotel en la zona Asprokremmos, más cerca de Akamas que el Anassa Hotel. Se trata de un 258-cama, hotel de 5 estrellas y pertenece a un hotelero Sr. Kounnas, afirme que se ha conectado a la familia del actual ministro de Justicia.

De marzo de 2000, el Consejo de la decisión Ministros sobre la península de Akamas: El Consejo de Ministros nombró un comité con los términos de referencia específicos para llegar, si es posible, una decisión de consenso en relación con el Plan de Gestión de la península de Akamas y que presente un informe a la Comisión Ministerial dentro de los tres meses. Los términos de referencia contienen muchos puntos negativos, incluyendo la limitación del parque nacional propuesto en el bosque estatal y permitiendo el desarrollo 'leve' exterior. Por otra parte, se propone ampliar la zona turística dentro del Parque para dar cabida a otro hotelero prospectivo, el Sr. Photiades. La decisión levantó objetivos de muchos sectores, incluidos la Comisión Parlamentaria de Medio Ambiente, la Ciencia y la Cámara Técnica, la Asociación urbanistas, y grupos ambientales.

Las decisiones adoptadas y propuestas de gobierno presentadas después de 2000, por favor haga clic aquí .


NOTA SOBRE EL INFORME DEL BANCO MUNDIAL / UE (julio 1992-septiembre 1995) El proyecto fue parte del programa del Banco Mundial del Medio Ambiente Mediterráneo Asistencia (METAP). La solicitud de este proyecto fue hecho por el Gobierno de Chipre, a través de la Oficina de Planificación, en 1990. Una misión del Banco Mundial se llevó a cabo en junio y julio de 1991 para la preparación de los Términos de referencia de proyectos.

Por razones técnicas y presupuestarias, el proyecto se dividió en dos fases: Fase I fue lanzado en julio de 1992; actividades de los proyectos sustantivos extendidas entre diciembre de 1992 - junio de 1993. Esta fase fue transmitida al Gobierno en junio de 1993. La fase 2 se reanudó en febrero de 1995.

El informe del Banco Mundial / UE se publicó en septiembre de 1995. Fue sin embargo, sólo disponible en marzo de 1996. El ministro Michaelides fue concedido el permiso para construir su hotel en enero de 1996. En el mismo mes de marzo se iniciaron las construcciones en Asprokremmos. Se considera que la distribución del informe se retrasó a propósito de la construcción del hotel para iniciar el fin de crear un hecho consumado en el momento del informe se distribuyó al público en general.

El área cubierta en el informe era cerca de 230 kilómetros 2 . En las recomendaciones, se propone que toda la costa y otras zonas sensibles de unos 85 km 2 , deben protegerse de manera estricta.Este fue identificado como un área silvestre. A unos 60 km 2 fue identificada como área de conservación en que no se permitirían edificios, sino algo de agricultura. El área restante de unos 85 kilómetros al 2 fue designado como el Desarrollo / área de conservación, donde se permitiría sólo un desarrollo suave. Por el contrario, la decisión del Consejo de Ministros de 2000, siempre que sólo el bosque estatal de unos 70 km 2 será el área del Parque Nacional .. "desarrollo leve 'sería permitido por todas partes fuera !! Dentro del área de 'Park' y al lado un área de especial interés ecológico de una zona turística sería beintroduced para permitir la construcción de un gran complejo hotelero. También "desarrollo suave" sería permitido en áreas designadas por el Informe del Banco Mundial / UE en lo que tiene especial interés ecológico.

Varias ONG inició acciones legales contra el Gobierno impugnar la legalidad de la decisión adoptada el 1.3.00. Sin embargo, después de que el Tribunal Supremo decidió que las ONG no tienen valor legal, se retiraron los casos.

referencias

1 " Plan de conservación de la península de Akamas ," Programa de asistencia técnica ambiental del Mediterráneo - Banco Mundial - PNUD, septiembre de 1995.

2 " Las plantas endémicas de Chipre ," Asociación de Forestales Profesionales de Chipre y el Banco de Chipre Grupo de 1998.

3 " Medio Ambiente en Europa: Segunda evaluación ", la Agencia Europea del Medio Ambiente de 1998.

4 " BirdLife International " Poner la biodiversidad en el mapa, BirdLife International, Cambridge, Reino Unido., 1994.

5 " El Akamas desierto " Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales. Informe preparado por A. Demetropoulos, L. Leontiades, y A. Pissarides de 1986.

6 " El plan de acción provisional Península de Akamas ," Ministerio de Agricultura y Recursos Naturales de 1986.

7 " Recomendación Nº 63 relativa a la conservación de la península de Akamas, Chipre, y, en particular, de las playas de anidación de Caretta caretta y Chelonia mydas" , Consejo de Europa - Comité Permanente, la Convención sobre la conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural , 1997

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